¿Cómo carga un smartphone?

Las baterías son acumuladores de carga eléctrica, y la carga eléctrica -en una aproximación algo burda- son electrones. La batería cede electrones cuando la utilizamos y los recupera durante la carga. Al proceso de “aprovisionamiento de electrones” se le conoce como carga. Esta aproximación es bastante tosca pero nos sirve para ilustrar los conceptos más sencillos.

La carga de la batería

Cargar la batería del smartphone requiere trabajo. Al enchufarlo a la corriente eléctrica, la tensión de la red eléctrica fuerza una corriente de electrones que restaura la carga de la batería. Es más fácil -aunque menos riguroso- comprender el funcionamiento utilizando como ejemplo algo familiar y cuyo comportamiento conocemos todos: el agua.

La analogía del agua

Imaginemos que en lugar de cargar una batería, queremos dar vueltas a la rueda de un molino para moler grano. Supongamos que tenemos agua a una cierta altura y la hacemos caer sobre la rueda. La rueda girará por la fuerza que lleva el agua. ¿A qué velocidad girará la rueda? Depende de la cantidad agua y de la fuerza que lleve esta.

Altura del agua

Vamos a fijarnos solo en cómo afecta la altura del agua. La velocidad de giro de la rueda depende de la altura del agua: si el agua cae de más arriba, golpeará la rueda con más energía; si disminuimos la altura del agua, la rueda girará más lento.

Caudal del agua

Esta vez nos fijaremos solo en el caudal del agua. La velocidad de giro de la rueda también depende de la cantidad de agua: si hacemos caer más cantidad de agua por segundo, la rueda recibirá más empuje; si disminuimos el caudal de agua, la rueda perderá potencia.

Volviendo a la electricidad

De la analogía anterior hemos sacado en claro que la potencia de giro depende de la diferencia de altura y el caudal de agua. Deshaciendo la analogía, la potencia eléctrica depende la tensión y la intensidad.

Diferencia de altura del agua ↔ Tensión (o voltaje o diferencia de potencial)

Caudal del agua ↔ Intensidad (o corriente eléctrica)

Velocidad de giro ↔ Potencia eléctrica

1) La diferencia de altura fuerza al agua a moverse de la misma forma que la tensión o diferencia de potencial fuerza a los electrones a moverse.
2) El caudal de agua (tanta agua por segundo) equivale a la intensidad (tanta carga por segundo)
3) Por último, la velocidad de giro de la rueda es la potencia para moler, y de igual forma la velocidad de carga viene determinada por la potencia eléctrica.

Siendo algo más rigurosos con la definición, la tensión es la cantidad de energía por unidad de carga, mientras que la intensidad es la cantidad de carga por unidad de tiempo. La potencia eléctrica (P) es el producto entre la tensión (V) y la intensidad (I). O lo que es lo mismo, P=V·I.

2 comentarios sobre “¿Cómo carga un smartphone?

  1. Al igual que con los otros articulos, muy bien explicado y fácil de entender! Que siga así!
    Por cierto, me gusta el nuevo diseño de la web! 🙂

Los comentarios están cerrados.