¿Por qué entrecerramos los ojos para ver mejor?

Todos hemos visto alguna vez a alguien entornar los ojos en su afán de ver mejor algún objeto y aunque uno podría pensar que entrecerrar los ojos debería empeorar la visión, por experiencia hemos asumido que hacerlo ayuda a er con claridad. Este gesto es habitual en personas con miopía, veamos de que se trata.

La miopía

Un ojo sano redirige los rayos y los concentra en un punto del interior del ojo estimulando los fotoreceptores, que envían una señal eléctrica al cerebro. El punto donde se concentran los rayos y por tanto donde se forma la imagen nítida se llama foco, y al acto de hacer coincidir el foco en la superficie del ojo se le conoce como enfocar; para conseguirlo, el ojo se sirve de una musculatura que deforma la lente interna.

Según el Instituto de Microcirugía Ocular, el ojo de una persona miope es demasiado alargado o bien la córnea es más curva de lo normal, lo que adelanta la posición del foco quedando justo antes de la superficie del ojo. A raíz de esto, una persona que padece miopía tiene dificultad para enfocar objetos lejanos; es por ello que a la miopía se le conoce también como vista corta, enfermedad que padecen millones de personas en España.

Miopía i Hipermetropía

La hipermetropía produce un efecto contrario a la miopía, los rayos de luz convergen detrás de la retina porque el ojo es demasiado corto y la persona que la padece tendrá dificultad para enfocar objetos cercanos. A diferencia de la miopía, la hipermetropía no es un defecto progresivo; si es leve, con el tiempo se compensa con el efecto de la vista cansada, resultando en una mejora progresiva de la visión en edad adulta.

¿Porqué hay tantas personas que padecen miopía?

Hasta hace poco se creía que uno padecía miopía por azar o capricho de la ruleta genética que heredamos de nuestros parientes y que la lectura conllevaba inexorablemente a una pérdida de visión. Estos factores considerados hasta no hace mucho los factores principales, aunque no han sido probados erróneos y continúan vigentes, han pasado a un segundo plano.

Según la BBC, la respuesta a esta pregunta no es otra que el entorno: desde la revolución industrial cada vez pasamos menos horas en el exterior. No está claro si es por la menor exposición a la luz natural, por el hecho de no enfocar objetos lejanos habitualmente o por una combinación de estos factores, pero el resultado es que la miopía ha alcanzado proporciones epidémicas, como reza este artículo de la revista científica Nature. Pero entonces ¿porqué entornar los ojos funciona?

El efecto estenopeico

En un ojo sano el área se reduce a un punto mientras que en un ojo miope cada punto de luz se percibe como un pequeño círculo, distorsionando la imagen haciéndola borrosa (algo parecido a como se ve en la imagen de portada). Al entrecerrar los párpados bloqueamos los rayos de luz oblicuos y solo dejamos pasar los más perpendiculares, reduciendo el área de la retina donde convergen los rayos y por tanto disminuyendo la borrosidad.

En oftalmología se utiliza el mismo principio para identificar ametropías (como la miopía. hipermetropía o astigmatismo) en un paciente. Más concretamente, se utilizan unas gafas con pequeños orificios que disminuyen los efectos de las ametropías y permiten distinguirlas de otras enfermedades oculares más preocupantes.

Un comentario sobre “¿Por qué entrecerramos los ojos para ver mejor?

  1. la hipermetropia NO se compensa con la vista cansada o presbicia. Los dos efectos se SUMAN en la visión cercana (ambos se corrigen con lentes positivas). Sin embargo un miope si no corrige su miopia puede compensar (depende de la graduación) la presbicia. De ahi ese gesto tan común en algunos miopes con presbicia de quitarse las gafas para ver mejor de cerca.
    Es más, el ojo hipermétrope de una persona joven, si la hipermetropia es baja, puede acomodar él mismo la focalización (es automático, no se hace de forma.consciente, igual que cuando enfocamos de lejos o cerca) y compensar su defecto de visión. Esta capacidad de acomodación se va perdiendo con la edad y es lo que da lugar a la aparición de la presbicia cuando llega el momento en que el envejecimiento de nuestro sistema de visión no nos permite enfocar tan de cerca. Y cuando eso ocurre puede incluso revelarse una hipermetropia que no se había detectado con anterioridad por la capacidad de acomodación que se tenía, especialmente en personas cuya profesión no requiere un gran esfuerzo de visión cercana y que a su vez no sean grandes aficionados a la lectura (una persona que trabaje 8 horas frente a un ordenador tendrá más fácilmente sintomas que le alertarán de su hipermetropía como sensación de vista cansada o dolores de cabeza). En definitiva la hipermetropía puede empeorar o hacerse patente a partir de los 40-50 años, edad en que aparecen comumente los síntomas de la presbicia

Los comentarios están cerrados.